jueves, 14 de octubre de 2010

THOMAS KUNH

THOMAS SAMUEL KUNH

Fue un autor de las revoluciones científicas  que acuño y popularizo el concepto de paradigma. Se doctoró en filosofía y en física teórica en la universidad de Harvard. Contribuyo un cambio de orientación de la filosofía científica de la década de 1960.
Kunh argumentaba que la historia de la ciencia consiste en una serie de periodos pacíficos  conservadores. También sugirió que los criterios de preferencia con base en los que se elaboran e imponen las teorías dependen en gran medida del contexto no científico del que han surgido.
Kunh afirma que no existe ninguna unidad lingüística, metodológica o metafísica en todas las teorías desarrolladas en el transcurso de la historia de la ciencia.

PARADIGMA
Es un modelo o patrón de imitación que va surgiendo desde las creencias y ya tiene algo preestablecido. Fue introducido por el epistemólogo e historiador de la ciencia T. K también escribió sobre las estructuras de las revoluciones científicas en 1962 explica la evolución histórica del pensamiento científico.
Kunh define a un paradigma como lo que debe observar y estructurar, el tipo e interrogantes que se supone que hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo, la forma en que tales interrogantes deben estructurarse, el modo en que debe interpretarse los resultados de la investigación científica.
Los modelos paradigmáticos para Kunh son modelos metafísicos y epistemológicos que proporcionan el  contexto en que se forman los diferentes modelos teóricos y teorías de nivel que se agrupan de diferentes teorías.

REVOUCIÓNES  CIENTÍFICAS
Las revoluciones científicas son aquellos episodios desarrollo acumúlate que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte por un nuevo e incompatible. Con las ideas expuestas en la estructura de las revoluciones científicas, Kunh presenta una visión dramática en la historia de la ciencia.
La estructura de las revoluciones científicas (Thomas Kunh, 1962) es un análisis sobre la historia de la ciencia. Su publicación un conocimiento y epistemología, popularizando los términos de paradigma y cambio de paradigma.
Kunh supuso un gran cambien el debate filosófico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual la ciencia e desarrolla siguiendo determinadas fases.
·         Establecimiento de un paradigma.
·         Ciencia normal.
·         Crisis.
·         Revolución científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario